Loading... Please wait...

La importancia de la correcta aireación dentro de su estanque

Posted on

En el aire, el oxígeno disponible tiene niveles de un 21% es por ello que en el agua de sus estanques mantener la dispersión de oxigeno es fundamental para la operación y vida de los peces. Los niveles deficientes de Oxígeno Disuelto (OD) y fluctuación de la temperatura de agua pueden afectar negativamente la producción de ahí que es tan importante la medición del oxígeno y de la aireación externa.

Un nivel de oxígeno demasiado alto puede causar embolia de gas, lo que puede matar a los peces. Niveles de oxígeno demasiado bajos causan que los peces coman poco y gasten energía en la búsqueda del oxígeno dependiendo de la duración de esta baja concentración de oxigeno estresa a los peses y pueden provocar la muerte masiva.

La medición del oxígeno es de suma importancia porque no es constante y varía durante el día/noche. El equilibrio del OD y de la tasa de consumo de oxígeno puede cambiar rápidamente en el medio acuático dependiendo de la temperatura del agua, la temperatura del aire, la presión atmosférica, presencia de algas y biomasa.

[Ver medidores de calidad del agua]

Las opciones para la aireación se dividen en dos principales difusores horizontales los cuales de se dividen en tipo cortina de aire y en tipo platea y los difusores verticales que se dividen en inyectores de aire y barreras de aire.

[Ver modelos de aireadores]

El tipo de difusor a utilizar depende de lo que se requiera oxigenar. Aunque el OD es siempre OD, la forma en que ingresa al medio acuático depende de la especie (y su estapa de vida) que se esté criando; lo que nos lleva a tener diferentes estructuras (lagunas, tanques circulares, tanques rectangulares, bateas, etc).

En resumen el objetivo de una correcta aireación es aumentar la densidad de población dentro de su estanque por medio de una óptima transferencia de oxígeno