Loading... Please wait...

Eficacia del Vitellus como sustituto de la artemia viva como alimento para larvas de camarón en laboratorios

Posted by Bernard Devresse on

Tradicionalmente, los nutrientes presentes en los quistes de Artemia (proteínas, grasas, minerales, etc.) se proporcionan a las larvas de camarones jóvenes mediante el uso de nauplios vivos de Artemia. Esto implica una operación que consume tiempo: la desencapsulación; desinfección; eclosión; Separación y aclarado. La incubación generalmente toma 24 a 48 horas, requiere el uso de productos químicos y no es totalmente eficiente, ya que el porcentaje de eclosión es variable.

Figura 1: Los quistes de artemia contienen un embrión compuesto por una pequeña cantidad de células rodeadas
por un gran número de gránulos muy pequeños de plaquetas de yema

Pero investigaciones recientes han demostrado que esto no es necesariamente de la única manera en que las larvas se pueden alimentar de los quistes de artemia. Es bien sabido que los quistes de artemia contienen un embrión cuyo desarrollo se ha detenido en la etapa gástrula. Este embrión está compuesto por una pequeña cantidad de células y está rodeado por una gran cantidad de gránulos muy pequeños de reservas de nutrientes llamados plaquetas de yema. Las plaquetas de la yema son cuerpos muy regulares y bien definidos que miden 3 µm de ancho x 5 µm de longitud y presentan una estructura similar a un disco en ambos extremos (Figura 1). Estas plaquetas de yema son extremadamente estables en agua y contienen prácticamente todos los nutrientes que necesita el embrión de Artemia para continuar su desarrollo (Figura 2). Cuando se extraen correctamente y se procesan en el tamaño de partícula correcto, estas plaquetas de yema muestran propiedades nutricionales similares o mejores que los nauplios de Artemia vivos, cuando se alimentan a larvas de camarón en condiciones de laboratorios comerciales. Las condiciones de pH y temperatura son clave para preservar la integridad de las plaquetas de la yema.


Figura 2: Las plaquetas de yema son cuerpos bien definidos muy regulares, miden 3 µm de
ancho x 5 µm de largo y presentan una estructura similar a un disco en ambos extremos

Las plaquetas de yema son las microcápsulas más perfectas que la naturaleza ha producido, o que el hombre ha inventado. Es extremadamente estable en el pH ligeramente ácido (<6.5) que se encuentra en las dietas y se disuelve espontáneamente a un pH alcalino que prevalece en el intestino larval del camarón (8.5). Las plaquetas de la yema son, por lo tanto, el suministro ideal de nutrientes para las larvas de camarón jóvenes, ya que su digestión no se basa únicamente en las enzimas larvales del camarón, sino que es endógena a la plaqueta de la yema. Varios experimentos realizados en laboratorios han demostrado que las larvas de camarón Litopenaeusvannamei alimentadas con partículas de plaquetas de yema, reemplazando completamente el uso de nauplios de Artemia vivos, crecen mejor y sobreviven mejor que las larvas de camarones alimentadas con nauplios de Artemia vivos. La calidad del agua de los tanques de cultivo y la carga de bacterias del agua se mantuvieron similares en ambos tratamientos.

Características de Vitellus
▪ Compuesto de extracto puro de quiste de Artemia. ▪ Mismo rendimiento que los nauplios de Artemia viva.
▪ Ahorros del 20-30% del quiste de Artemia ▪ Más fácil de usar (sin eclosionar, sin desencapsulación)
▪ Enriquecido con 3% de aceite de pescado (EPA, DHA) ▪ Disponible en 3 tamaños: Se puede suministrar a Zoea.
▪ Garantizado libre de bacterias y virus (ionizado). ▪ Larga vida en almacén.


Tabla 1: Régimen de alimentación aplicado en prueba realizada en un laboratorio comercial en México. La prueba se realizó por triplicado. Cada tanque contenía 20,000 litros y se sembró con 2,200,000 a 2,500,000 nauplios al inicio de la prueba (120N / litro). Se aplicaron dos tratamientos: (1) nauplios de Artemia recién nacidos vivos y (2) una partícula compuesta de plaquetas de yema de Artemia (Vitellus) cuidadosamente extraídas.


Tabla 2 y 3: Resultados detallados del experimento realizado en. Los resultados indican que Vitellus ha producido larvas de camarón de igual tamaño y calidad (CV, supervivencia al estres y pigmentación) en comparación con los alimentados con nauplios de Artemia viva. La variabilidad de los resultados en todos los tanques estuvo en línea con el promedio del laboratorio.


Más adelante, en la próxima temporada de producción, se criaron un total de 3.5 mil millones de camarones en México con Vitellus como reemplazo total de nauplios de Artemia viva, lo que confirma la validez del primer experimento.

Estas imágenes muestran el tracto digestivo de PL3 muestreada para evaluar su comportamiento alimenticio. El alimento se puede encontrar en lo animales en ambos tratamientos. La coloración que se encuentra en el tracto digestivo del camarón alimentado con Vitellus es más intensa, probablemente porque el camarón ha ingerido más alimento.