Loading..Please Espera ..........

Acuicultura

banner-proaqua-piscicultura.png

La acuicultura o producción acuicola (acuacultura como era conocida la actividad previamente y es aún en algunos países de habla hispana) sigue creciendo en México y en el mundo mediante técnicas especializadas de acuicultura con el objeto de abastecer la creciente demanda de pescados y mariscos debido al estancamiento o decrecimiento de las capturas de pescados y mariscos silvestres ante la creciente población mundial y el creciente consumo de pescados y mariscos per capita.

Para el desarrollo de una acuicultura sostenible y el mantenimiento de buenas tasas de conversión, crecimiento y sobrevivencia hacia rendimientos económicamente positivos los productores con cultivos de peces marinos o de agua dulce, moluscos, crustáceos y algas deberán incorporar sistemas y tecnologías con mejores y más sofisticados sistemas de producción incluyendo el uso de vitamínicos y enriquecedores. Esto ayudará al acuicultor de peces, moluscos y crustáceos mantener la salud de sus organismos en los raceways, pre-crías, maternidades, estanques, tanques, lagos, presas,, lagunas o en el mar con equipos de alta tecnología, alimentos de la mejor calidad y productos de biotecnología.

 cultivo-camaron-blanco-mexico.png

Equipos de filtración, aireación, desinfección, recirculación, bombeo, alimentación y análisis así como el uso de probióticos y prebióticos son factores que pueden generar mejoras en la salud y volúmenes significativos de producción de los organismos en cultivo (evitando o combatiendo enfermedades), en un aumento de biomasa sostenida, y en una reducción de riesgos que presentan los patógenos en la acuicultura hacia la fase de engorda. El uso de alimentos vivos en los procesos de cultivo de diversas especies de camarón, peces de agua dulce, peces marinos y peces de ornato incluyen la artemia, rotíferos, copépodos, microalgas y macroalgas, cada uno con sus retos y protocolos para su producción.

 

La acuicultura es ahora reconocida por los gobiernos de los países y organizaciones internacionales como la FAO (Fisheries and Agriculture Organization de las Naciones Unidas) como la única estrategia que permitirá abastecer la creciente demanda mundial de pescados y mariscos. En México, la CONAPESCA (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca) reportó en Agosto de 2016 que el consumo per cápita anual de pescados y mariscos alcanzó 12 kilos y la acuicultura ha crecido 13%, por encima del crecimiento del 6% internacionalmente. Se estima que para el año 2030 la producción acuicola mundial deberá incrementar en 40 millones de toneladas para abastecer la demanda mundial.

 

invetigacion-cultivo-peces-cicese-mexico.jpg

Para que la industria acuicola sea sostenible, tanto la acuicultura industrializada como la acuicultura de producción para el consumo local con especies de bajo valor, es imprescindible que los productores cumplan con las normas ambientales. El cumplimiento de normas ambientales es tan importante como la implementación de sistemas de certificación de los productos de la acuicultura ya que cada vez más los mercados demandan mayor calidad, incluyendo aspectos relacionados con la salud pública, la trazabilidad o prácticas sociales y medioambientales más responsables1. El cumplimiento de normas ambientales que rigen la actividad acuicola incluye la construcción y uso de lagunas de oxidación con o sin aireadores o sopladores y el uso de bioremediación. Incluso existen metodologías y especies para el cultivo en aguas residuales.    

 

Los productores en la industria acuicola requieren un proveedor de insumos acuicolas con experiencia y conocimiento no solamente en aspectos técnicos y de los sistemas y equipos requeridos en la acuicultura, también requieren que el proveedor de equipos, alimentos, químicos y probióticos cuente con técnicos con profundos conocimientos y preparación en las áreas de biología pesquera, genética, biotecnología, anatomía, fisiología, genética, ingeniería en sistemas y bioquímica para asesorar a los productores en el diseño adecuado y el equipamiento eficiente y suficiente para su operación. 

acuicultura-peces-mexico-jaulas.jpg

 

Uniendo esfuerzos conocimiento y experiencia para mejorar, instrumentar y tecnificar su operación acuicola.

A diferencia de otros proveedores provenientes del sector pesquero que llegaron a la acuicultura  de la menguante producción pesquera, ProAqua es una empresa creada específicamente para atender y apoyar de forma profesional, altamente especializada y con calidad en el servicio a los camaronicultores, piscicultores e importantes centros de investigación acuícola y acuarios de México para contribuir en la eficiencia y el crecimiento de las empresas y del sector acuicola.

 

 

Desde 1996 ProAqua - Proveedora de Insumos Acuícolas, S.A. de C.V. - provee insumos acuícolas y apoya en la integración de mejores y más sofisticados sistemas y modelos de producción y cultivo en la acuicultura a través de sus sucursales y oficinas de ventas en los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Chiapas, Jalisco, Nayarit que atienden las necesidades de todas las empresas acuicolas, acuarios y centros de investigación en todo México incluyendo el Mar de Cortés, Península de Yucatán, interior del país y el Golfo de México.

 

Definiciones de la acuicultura:

 

Real Academia Española:

Cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. Conjunto de técnicas y conocimientos relativos al cultivo de especies acuáticas.

 

Wikipedia:

La acuicultura o acuacultura es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies acuáticas vegetales y animales. Es una importante actividad económica de producción de alimentos, materias primas de uso industrial y farmacéutico, y organismos vivos para repoblación u ornamentación.

 

FAO.org

La acuicultura es la técnica que permite aumentar la producción de animales y plantas acuáticas para consumo humano, por medio de cierto control de los organismos y de su medio ambiente.

La acuicultura es el cultivo de organismos acuáticos tanto en zonas costeras como del interior que implica intervenciones en el proceso de cría para aumentar la producción.

Es probablemente el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento y representa ahora casi el 50 por ciento del pescado destinado a la alimentación a nivel mundial.


1. Ecología Política, Martha Rivera, Febrero 2007.

 

 

proaqua-mexico-facebook-cover-2016.png

    There are no products in this category.